Las comidas que consumimos diariamente ya no son naturales como se suponía. Los procesos que las empresas normalmente aplican a sus productos pueden traer consecuencias peligrosas para los consumidores. Aun así la ambición de ganar más obliga a las compañías a ser discretas y usar más químicos para alterar la calidad de sus productos. Mientras unos colores y alteraciones de la comida son menos dañinos que otros, muchos aparecen como amenazas tóxicas en la cadena de alimentos. La comida que compras con colores no naturales puede ser alterada.

El Centro Nacional para la Protección y Defensa de la Comida (Universidad de Minnesota) y el Panel de Expertos en Ingredientes Intencionales de Alteración para Comida de USP consideran que añadir en secreto ingredientes a productos naturales para obtener más ganancias sin que el consumidor lo sepa es un fraude y corrupción. En esta tabla definimos la clasificación de la comida y listamos comunes adiciones a esta con una posible solución.

QUESO CHEDDAR

Alimentos modificadas que no sabias

Naturalmente no hay leche naranja. Ahora, el queso cheddar adquirió su clásico color naranja del anato desde 1800. Aun así el anato sintético procesado, el cual no está claramente determinado como “color artificial” puede crear una posible alergia y pone en peligro la seguridad del consumidor. Anato también se le agrega a la mantequilla, ghee y la margarina.

ACEITE DE OLIVA

alimentos

El aceite de oliva es una de las comidas más alteradas en el mundo. Con menos medidas de protección para detectar fraude en este producto muchas compañías que marcan su aceite como “extra virgen” lo mezclan con avellana, coya o aceite de semilla de girasol mucho más baratos, como también marcándolo con el país de origen que no es sin correr ningún riesgo.

CÚRCUMA

comer

Metanil amarillo y Kesari Dal normalmente son añadidos en lugar de la cúrcuma. Son altamente cancerígenos y pueden causar alteraciones estomacales. Otros polvos cromados se han encontrado en cúrcuma alterada. Hasta el polvo de cúrcuma crudo vendido pre-empacado o al por mayor se ha encontrado alterado con estos sustitutos.

PIMIENTA NEGRA

mucho

Algunos fabricantes usan semillas de papaya para agregarle peso a la pimienta. Una pequeña cantidad de semillas de papaya pueden causar serios problemas en el hígado y el estómago

WASABI

tratados

La mayoría de wasabi que se sirve en los restaurantes de sushi no es real. Normalmente es hecho de polvo de rábano combinado con colorantes verdes y mostaza seca. El wasabi real es uno de los vegetales más raros y más difíciles de crecer, por lo que crearon el wasabi falso.

JENGIBRE

Alimentos modificadas que no sabias

La mayoría del jengibre procesado (rosado o amarillo) es usado con Aspartame que es un endulzante artificial. El sorbato de potasio se usa como un conservante. Los dos son tóxicos. El jengibre rosado es teñido con colorantes rojos.

ACIDO CARMÍNICO

alimentos

Otro método para introducir el rojo y el rosado en las comidas es el extracto de cochinilla. Este colorante es hecho de partes de insectos aplastadas. Algunas veces aparece como ácido carmínico o carmín. El insecto de cochinilla es nativo de México y Sudamérica.

CHILES VERDES, ARVEJAS, OTROS VEGETALES VERDES

comer

Algunos productos congelados de estos todavía contienen Verde Malaquita para acentuar el brillo, el vivo color verde de los vegetales. Los científicos han encontrado que la exposición al Verde Malaquita puede incrementar el riesgo de cáncer, causar mutaciones genéticas, y hacer daño al sistema reproductivo.

CARNE ROJA CLARA

mucho

Más del 70% de toda la carne y el pollo está siendo tratada con monóxido de carbono venenoso. Aunque un poco de colorante puede hacer que la carne seriamente descompuesta parezca fresca por semanas. La industria de carne sigue permitiendo la inyección de este gas tóxico en mucha de la carne.

CHILE EN POLVO

tratados

Algunos polvos sueltos y gruesos son alterados con polvo rojo de ladrillo o aserrín.

MIEL DORADA

Alimentos modificadas que no sabias

La mayoría de la miel dorada procesada no es miel y si quiere algún beneficio para tu salud, te debes quedar con los productos reales. Pero alguna miel dorada es alterada con almíbar de maíz, arroz, azúcar y hasta agua.

CAFÉ INSTANTÁNEO

alimentos

Las semillas de tamarindo y el polvo de achicoria son adulterantes muy populares en el mundo y usados para agregar peso y color al café instantáneo. Esto puede causar diarrea, desordenes estomacales, mareos y dolores severos en las articulaciones.